La consultora andaluza líder en cantidad de contratos con entidades financieras de desarrollo está ampliando su equipo en Asia para fortalecer su presencia en la región de Asia-Pacífico. La compañía ha logrado contratos en Tonga y Filipinas, y ha reanudado el ritmo de licitaciones en África, apoyada por su asociación con el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo.
Aninver Development Partners, una empresa malagueña experta en consultoría para la cooperación internacional, ha iniciado una nueva fase de expansión. En este esfuerzo, no solo ha intensificado su presencia en África, su mercado habitual, sino que también ha puesto su atención en la región Asia-Pacífico, considerada una de las áreas emergentes más prometedoras a nivel mundial. Esta consultora andaluza, reconocida como líder por el volumen de contratos con el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo, pretende diversificar y ampliar su influencia en nuevos mercados. La meta es asegurar su futuro crecimiento en la región Asia-Pacífico. Este objetivo se plantea no solo a través de las instituciones multilaterales, que hasta ahora han sido sus principales socios, sino también mediante la colaboración con gobiernos que trabajen con dichas instituciones, además de incrementar su base de clientes privados.
“La zona Asia-Pacífico es un mercado de enorme interés y futuro para cualquier consultora. Representa el área con más población del mundo y donde mayores necesidades existen asociadas al cambio climático junto a elevados niveles de ayuda al desarrollo”, afirma el Director General de Aninver Development Partners, José de la Maza.El propósito es focalizarse en la nueva hornada de economías emergentes del sudeste asiático caso de Filipinas, Tailandia, Vietnam, Indonesia, o Malasia.
En este sentido, prevén cerrar 2025 con una subida de ingresos del 40 % gracias a los nuevos proyectos, y con la mirada puesta en duplicar la facturación a medio plazo. “Queremos reforzar la rentabilidad, lograr una plantilla más internacional y aumentar la clientela privada”, subraya el socio de la compañía, Álvaro de la Maza.
Iniciativas en Tonga y Filipinas
Un adelanto destacado de esta nueva etapa son los contratos obtenidos en Tonga y Filipinas. En Tonga, se está llevando a cabo un proyecto de gobierno electrónico para modernizar la administración pública de esta isla del Pacífico. Además, están desarrollando un ChatGPT basado en inteligencia artificial generativa para mejorar la interacción con los ciudadanos. En cuanto a Filipinas, el Banco Mundial de Desarrollo les ha solicitado colaborar con los reguladores filipinos en la creación de auditorías necesarias para el funcionamiento de empresas navieras y aerolíneas en el país. En África, su mercado tradicional, la colaboración con el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo ha facilitado contratos continuos en Seychelles (desarrollo de la sanidad privada), Ruanda (programa de apoyo a la industria creativa), Zambia (proyecto de colaboración público-privada) y Gambia (estrategia de turismo digital). Esta significativa expansión también incluye tres nuevas licitaciones en América Latina (Bolivia, Venezuela, Antigua y Barbuda) bajo el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo del Caribe. Finalmente, también han concretado acuerdos en Portugal en el sector de la economía azul y la digitalización de infraestructuras.
Soluciones digitales y economía azul
Las innovaciones digitales y la expansión del portafolio de proyectos y clientes en sectores como la economía azul y las industrias creativas se han transformado en las dos nuevas áreas de negocio por las que están apostando actualmente. La primera busca intensificar la digitalización de las operaciones empresariales, potenciar el marketing digital y brindar servicios digitales a sus clientes. En lo que se refiere a la segunda área, Aninver Development Partners pretende aprovechar el potencial de los océanos como fuente de recursos económicos para numerosos países en vías de desarrollo.
En febrero de 2023, José y Álvaro de la Maza, recompraban a la multinacional DT Global la filial que ésta mantenía en Málaga recuperando así el control de la empresa que ambos fundaran en 2014. Este movimiento ha permitido al equipo de Aninver Development Partners continuar su desarrollo profesional de una forma más enfocada a las necesidades de su negocio. Desde su nacimiento, han desarrollado proyectos en 65 países de los cinco continentes, la mitad de ellos en África. Su actividad se centra en proyectos de consultoría con empresas privadas, gobiernos e instituciones multilaterales de todo el mundo. Aninver trabaja principalmente en las áreas de turismo&hoteles, asociaciones público-privadas, agricultura, emprendimiento, soluciones digitales, economía azul y también posee y gestiona sus propias plataformas de inteligencia de mercado en diferentes verticales como infraestructura, energía o turismo.